VERRUGAS PLANTARES O PAPILOMAS

Las verrugas plantares o papilomas son lesiones benignas ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH), de la familia de los papovavirus. Pueden aparecen como lesiones simples y solitarias o pueden aparecer y agruparse en áreas más o menos grandes.

Aunque suele darse en pacientes jóvenes por contagio directo o indirecto puede darse también con relativa frecuencia en pacientes de mayor edad con las defensas bajas.

Son factores predisponentes, el uso de lugares públicos donde se pueda producir contagio directo e indirecto del virus, como uso de piscinas, baños, etc. La ropa y prendas de vestir como calcetines, chanclas y zapatos favorecen el contagio indirecto de la lesión.

Signos y síntomas de la verruga plantar.

• Un pequeño bulto, granuloso y rugoso en la planta del pie.
  • Piel dura y engrosada sobre una zona de la piel bien definida.
  • Punteado negro, referente a pequeños vasos sanguíneos coagulados.
  • Una lesión que interrumpe las líneas y los surcos normales de la piel del pie.
  • Dolor y sensibilidad al caminar o estar de pie.

Prevención.

• Higiene diaria del pie y aplicación de crema para mantener la integridad de la piel.
  • En piscinas se recomienda el uso de chanclas para evitar el contagio por contacto.
  • No intercambiar prendas de vestir como calcetines, chanclas, zapatos, etc.
  • Tratar patologías de base que favorezca la infección del virus como sudoración excesiva, puntos de sobrecarga, enfermedades vasculares y metabólicas, etc.

En Clínica Salúdate, podemos ayudarte. Infórmate con nuestro servicio de podología.