PSICOLOGÍA. EL DUELO TRAS UNA PÉRDIDA.

El concepto de duelo es muy conocido, se encuentra ligado a la noción de muerte y al sufrimiento psíquico que siente el ser humano tras la pérdida de un ser querido. Sin embargo, no obligatoriamente se produce como consecuencia de una muerte física, por ejemplo, cuando una relación de pareja termina, no existe ninguna defunción pero sí la perdida de una persona importante y la ruptura de unos planes futuros establecidos.

En otras ocasiones, el duelo puede empezar antes de que se produzca la muerte, un ser querido sufre una enfermedad grave sin posibilidad de recuperación y nuestra mente se prepara para la pérdida.

¿Para qué sirve la elaboración de un duelo?

Nos ayuda a aceptar la pérdida y a no renegarla, a simbolizar la falta para que podamos seguir con nuestra vida.

Se han establecido tres fases observables en la elaboración del duelo que tienen una duración de entre seis meses y un año.:

  • La fase de evitación,
  • La fase de confrontación
  • Fase de restablecimiento,

¿Puede un duelo convertirse en patológico?

El duelo es una respuesta natural y normal que realiza nuestra psique para poder sobrevivir a la falta. Acudir a terapia psicológica durante este proceso ayuda a realizar el duelo de una manera saludable, para que se elabore de la mejor manera posible evitando al sujeto caer en patologías más graves.

Deja un comentario