HOMBRO CONGELADO

¿QUÉ ES EL HOMBRO CONGELADO O LA CAPSULITIS ADHESIVA RETRÁCTIL?

Es una patología que se caracteriza por la fibrosis de los elementos cápsulo – ligamentarios del hombro. Esto provoca gran dolor y, sobre todo, restricción y pérdida del movimiento.

A día de hoy se sabe que la causa de esa pérdida de movilidad se debe a una respuesta
defensiva muscular.
El signo más característico de esta patología es la limitación de la rotación externa y de la abducción del hombro, lo que provoca gran dolor e incapacidad en el paciente.
Además, hay que destacar que es tan frecuente en hombres como en mujeres y que
hay ciertos factores de riesgo asociados a ella como: la diabetes, el hipotiroidismo, la
predisposición genética, etc.

El dolor, normalmente, aumenta por las noches, con movimientos rápidos e inesperados y con cualquier movimiento del hombro. Por lo tanto, el diagnóstico de esta patología se basará en una exploración clínica en la que se debe observar:

• La pérdida global del movimiento activo y pasivo.
  • Gran dolor e incapacidad para mover esta articulación.
  • En ocasiones, también están indicadas las radiografías para confirmar la patología.

TRATAMIENTO

Por último, el tratamiento del hombro congelado en la primera fase consistirá en la infiltración intra-articular con corticoides y posteriormente, se empezará con la fisioterapia.

El tratamiento fisioterápico consiste en:

• Terapia manual basada en técnicas de movilización oscilatoria y técnicas de movilización con movimiento.
  • Estiramientos de baja carga y larga duración.
  • Ejercicios terapéuticos indicados en esta patología para permitir movimiento libres de dolor.

Desde Clínica Salúdate te animamos a ponerte en las mejores manos y dejarte asesorar por nuestros profesionales.