ESGUINCE DE TOBILLO

Los esguinces de tobillo son unas de las lesiones más frecuentes, no solo en actividades deportivas, sino también dentro de las actividades diarias de cada persona. El esguince más común es la lesión del ligamento lateral externo que se produce por una distorsión más allá de los límites fisiológicos a consecuencia de un movimiento forzado y brusco del tobillo (inversión y flexión plantar).

Existen tres grados de esguince de tobillo:

• Grado I: lesión leve, distensión o sobreestiramiento del ligamento con micro-roturas.
  • Grado II: lesión moderada, rotura parcial del ligamento.
  • Grado III: lesión grave, rotura completa del ligamento (tratamiento quirúrgico).

Los signos y síntomas más frecuentes dependiendo del grado de esta lesión son: dolor leve-moderado, debilidad muscular, inflamación de la zona, hematoma, rigidez articular e inestabilidad articular de tobillo.

¿Qué hacer ante un esguince de tobillo?

Lo primero de todo, saber de qué grado se trata. El grado I y II son los más frecuentes. Se diferencian por el nivel de tumefacción, inflamación y dolor de la zona pero el tratamiento es similar.

Hoy en día, ya se han desechado los mitos de la inmovilización rígida que suelen llevarse a cabo en los servicios de urgencias. Suele ser suficiente con un vendaje funcional o una tobillera que le permita al paciente caminar a la vez que se va cicatrizando la lesión. Eso sí, el tiempo de inmovilización funcional varía en función del grado del esguince.

Además, se recomienda el uso de frio local sobre la zona, mantener la extremidad afectada en alto para disminuir la inflamación y la toma de antiinflamatorios si fuera necesario.

Tratamiento fisioterápico

• Terapia manual de tobillo.
  • Punción seca sobre el ligamento dañado.
  • Electroterapia (US, TENS…).
  • Y lo más importante para una completa recuperación y para prevenir recaídas: ejercicios específicos para recuperar la movilidad y la fuerza muscular y ejercicios de propiocepción y equilibrio adaptados a la lesión.

Si sufres esta lesión ponte en manos de nuestro equipo de fisioterapeutas, te ayudarán a recuperarte lo antes posible y te enseñarán diferentes pautas para evitar recaídas.