Dolor de mandíbula o ATM

El dolor de mandíbula es uno de los síntomas más característicos de la disfunción de la ATM (Articulación Temporomandibular)

¿Qué es un trastorno de la articulación temporomandibular?

La articulación temporomandibular guía el movimiento de la mandíbula y la alteración disfuncional más frecuente es el síndrome de disfunción temporomandibular, causado por un mal funcionamiento entre las distintas partes de la articulación (disco articular, cóndilo, fosa y eminencia).

Existen diferentes patologías que pueden ser causa de esta disfunción; bruxismo, estrés, tensión emocional y contracturas musculares entre otros.

Síntomas que produce dicha alteración

• Cefaleas constantes
  • Dolor retro-ocular
  • Aumento del dolor con la función mandibular (masticación, fonación, etc.)
  • Limitación en los movimientos de apertura-cierre mandibular, lateralidades y protusión-retrusión
  • Crepitaciones articulares al abrir la boca o masticar
  • Cambios en la alineación de los dientes, tanto superiores como inferiores
  • Síntomas en el oído (ruidos extraños, sensación de taponamiento y mareo, entre otras)

Tratamiento de fisioterapia en la disfunción temporomandibular

La fisioterapia puede ayudarte a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor, que puede llegar a ser insoportable, especialmente si hay afectación del nervio trigémino.

Estos tratamientos de fisioterapia incluyen:

1. Ejercicios activos y movilizaciones manuales (terapia manual), efectivos en el corto plazo para el aumento de apertura vertical
  2. Educación postural, para reequilibrar la postura y mejorar la posición de reposo de la mandíbula.
  3. Tratamientos especiales para el dolor como estimulación eléctrica transcutánea y calor o frío en las zonas doloridas.
  4. Tratamiento con terapias manuales como la relajación mediante la desactivación d puntos gatillo, técnicas miofasciales o masajes en zonas periféricas a la ATM como son cuello o espalda
  5. Procedimientos de autorrelajación

No dudes en informarte y nuestro servicio de fisioterapia te ayudará.